Noticias

Una planta con propiedades excepcionales para la limpieza y la salud
Rafael Meléndez
14/06/2017

    Se llama Saponaria y sus propiedades higiénicas, como jabón vegetal, champú, dentífrico, polvos de limpieza e incluso medicinales, están reconocidas. No produce ningún impacto al Medio Ambiente y su cultivo no requiere cuidados especiales, de hecho crece de forma silvestre al borde de senderos y caminos.

 

Las características de esta planta la convierten en un producto ideal para la limpieza industrial, limpieza de garajes, limpieza de ventanas, limpieza de escaleras y también en la limpieza doméstica.

 

    Los antiguos griegos ya la usaban gracias a su capacidad espumosa y su poder limpiador (sapó significa jabón en griego), de hecho, hoy en día es también conocida como “jabonera” o “flor de jabón”, aunque su nombre científico es Saponaria Officinalis. Es una planta herbácea perenne de flores blancas, violetas o rosáceas que no requiere cuidados ni riego especiales.

    La Saponaria, además, ofrece beneficios más allá de la limpieza y desinfección, como nutrientes para el cuerpo en los productos de aseo personal. Su uso, en consecuencia, ayuda a preservar el entorno.

    Así mismo, también se le atribuyen propiedades medicinales, primordialmente relacionadas con la piel, desde dermatitis y forunculosis hasta propensión al acné y seborrea. También se la usa en la industria farmacéutica para la elaboración de fármacos expectorantes. Mucolítico, antitusivo. Antiinflamatorio, analgésico local. Hipolipemiante (los saponósidos se combinan con los ácidos biliares e inhiben la absorción intestinal de colesterol). Diurético, sudorífico, colerético. La Saponaria ha sido usada para tratamiento de la bronquitis, enfisema, asma, reumatismo, gota...

 

¿Cómo debemos preparar productos naturales con esta planta?

 

 

    Existen varios procedimientos más que sencillos. Uno de ellos es machacar las flores y el rizoma y mezclarlos con agua. Esto produce bastante espuma y vale por sí mismo como limpiador natural para suelos, ventanas, cristales, etc… Otra alternativa consiste en rayar las raíces y tallos y mezclarlas con agua. Después se deja reposar durante una hora. El producto resultante es menos espumo pero igualmente eficaz y resulta más apropiado para la higiene corporal o textil.

 

Si te ha gustado la noticia dale a "Me gusta"   

LIMPIEZAS ECOLÓGICAS tu empresa de limpieza en Valencia. Limpieza de cristales. Limpieza de naves industriales. Limpieza de oficinas. Limpieza para particulares.

Compartir noticia Facebook Twitter Google + Whatsapp Imprimir
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados