Noticias

¿Es beneficioso o perjudicial ducharse cada día?
Rafael Meléndez
07/03/2017

Hay especialistas que llevan tiempo alertando de los perjuicios del baño diario

    Tal vez sea cuestión de costumbre o quizás una fórmula social de aprobación entre personas que comparten un mismo espacio y que necesitan ser aceptadas. Lo cierto es que, nunca como en las tres o cuatro últimas décadas, el aseo personal con agua y jabón se ha incrementado hasta efectuarse de forma diaria en las sociedades llamadas desarrolladas. Pero, ¿es realmente beneficiosa la ducha diaria?

La ducha en esceso puede dañar la córnea

    Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California y liderado por el doctor Richard Gallo explica que, la capa más externa de la piel (córnea), puede verse dañada por el exceso de agua y jabón al destruirse una serie de bacterias benéficas que cumplen la función de protegerla combatiendo las infecciones. En esta línea, gran parte de especialistas en dermatología apuntan que, en efecto, la ducha o el baño diario con agua caliente puede ser perjudicial y conllevar algunos problemas dermatológicos, como así lo apunta la doctora Ranella Hirsch de la Universidad de Boston, o el doctor Joshua Zeichner, dermatólogo del hospital Monte Sinaí, en la ciudad de Nueva York, quien recarca que nos duchamos con tal frecuencia por una cuestión puramente cultural más que estrictamente higiénica. El dermatólogo Raúl Gonzáles es contundente al respecto: “Bañarse varias veces al día y lavarse muy bien en cada baño es más perjudicial que no bañarse”.

La ducha debe ser corta y con agua entre templada y fría

    Más prudente se muestra Vicente Alonso Usero, de la Academia Española de Dermatología y Venereología y doctor en el Hospital 9 de Octubre de Valencia, quien afirma que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de analizar la frecuencia del aseo personal, como la actividad física de cada persona, el clima o el entorno. En cualquier caso, en el dilema entre el baño o la ducha, Alonso se decanta por la ducha, y ésta debe ser corta y con agua entre templada y fría, haciéndose uso, además, de jabones neutros.

La ducha diaria es una cuestión puramente cultural

    José Raúl González apunta las siguientes condiciones a tener en cuenta: “El agua debe ser de fresca a tibia, no de tibia a caliente. Jamás debe estar muy caliente porque a la larga va causando cierta flacidez, resequedad en la piel y posteriormente sobreviene el prurito”. El dermatólogo recomienda para los días de frío que “se puede incrementar la temperatura unos grados pero nunca tan alta que tire vapor y empañe los vidrios del baño”.

    Así pues, entre la ducha semanal y la diaria, según los expertos que consultes, en el término medio debe estar la virtud…

Si te ha gustado la noticia dale a "Me gusta"

Limpiezas Ecológicas Valencia. Limpieza de confianza.

Limpieza de garajes. Limpieza de escaleras. Limpieza de piscinas. Limpieza de naves industriales. Limpieza de comunidades. Limpieza final de obra. Limpieza de oficinas.

Compartir noticia Facebook Twitter Google + Whatsapp Imprimir
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados