Noticias

Un agujero en la capa de ozono del tamaño de estados Unidos
Rafael Meléndez
19/10/2016

El ozono es un gas que se encuentra, principalmente, en la estratosfera, entre 15 y 50 kilómetros de altura, y forma una fina capa en torno a nuestro planeta que nos aísla de la potente energía solar –indispensable por otro lado para la vida-, haciendo el efecto de filtro que retiene los rayos ultravioleta, letales para los seres vivos.

    Este gas está formado por tres átomos de oxígeno. La radiación ultravioleta procedente del sol incide en él haciendo que éste se disgregue en otros componentes de oxígeno que capturan esta peligrosa energía. De este modo, hay una finísima cohesión que mantiene en un asombroso equilibrio la destrucción y creación de este ozono.

    Desde hace décadas, los científicos de todo el planeta vienen dando la voz de alarma a nuestros dirigentes en el sentido de que, desde el punto de vista puramente físico, es indispensable frenar la inercia de destrucción de este “paraguas natural” que nos protege a todos los seres vivos.

    Los principales agentes de esta destrucción del ozono son el cloro –clorofluorocarbonado (CFC)- y el bromo, presentes en aerosoles, lacas, desodorantes, insecticidas, espumas sintéticas, pinturas, pegamentos, aires acondicionados, neveras, etc… Hay por tanto, una relación evidente entre el desarrollo industrial del siglo XX y el problema que nos ocupa.

 

¿Qué hacer para frenar esta dinámica?

    La Antártida acusa un agujero en la capa de ozono del tamaño de estados Unidos –en realidad, ese agujero no es tal, sino una pérdida de espesor que no obstruye el paso de las radiaciones ultravioleta en la misma medida-. ¿Qué podemos hacer a nivel individual? Mucho…

1.- Para empezar, no uses el coche para trayectos cortos que puedas hacer a pie o en bicicleta y usa más a menudo los transportes públicos. Y cuando conduzcas procura no dar acelerones constantes ni ir a gran velocidad.

 

2.- No compres aerosoles que contengan CFC. Todos estos productos deben llevar un distintivo que lo indique. Cada empresa de limpieza debería tomar nota de esta circunstancia para realizar limpiezas ecológicas acordes a esta realidad. Igualmente, los envases de espuma que encontramos en los supermercados suelen llevar CFC, procura comprar alimentos dispuestos en otros envases más ecológicos.

3.- Utiliza bombillas de bajo consumo. Además de ahorrar en el recibo de luz también ahorrarás en recursos naturales.

Empresas de limpieza.

Compartir noticia Facebook Twitter Google + Whatsapp Imprimir
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados