Noticias

¿Por qué mantener tu casa fresca y respirable?
Rafael Meléndez
17/10/2016

    A lo largo de todo el año, y especialmente en época seca y sobre todo en verano, más que conveniente, resulta indispensable mantener tu hogar fresco y tu ambiente limpio y respirable, cosa que agradecerás no solo tú y tu familia, también tu bolsillo y tu salud.

    Con frecuencia, cuando suben las temperaturas y el termómetro se dispara, recurrimos como primera alternativa para aplacar el calor a los electrodomésticos e instalaciones eléctricas de los que disponemos en casa; aires acondicionados, ventiladores, humidificadores o los climatizadores llamados “pingüino”, que no solo aumentan considerablemente la factura de la luz, como todos sabemos, además, contaminan nuestro ambiente doméstico y nuestro Medio Ambiente.

    A continuación, algunos de los factores más comunes que contaminan nuestro hogar:

    El humo de los cigarrillos resulta especialmente dañino por sus muchos componentes nocivos. Las sustancias carcinógenas inherentes al tabaco, expuestas en nuestro hogar, son el mayor agente de enfermedades serias si nos exponemos a ellas con frecuencia. La casa de un fumador es fácilmente identificable, primero por su olor y después por las manchas amarillentas frecuentes sobre ciertas superficies. Aunque no las veas, si haces, por ejemplo, una limpieza de cristales de una ventana de un fumador habitual, comprobarás como el amarillo de la nicotina queda impreso en la bayeta.

    Las alfombras y moquetas resultan un nido de ácaros, bacterias y hongos. Lo ideal es aspirarlas cada día. De este modo, aunque no evitemos eliminarlos al cien por cien, si al menos los mantendremos a raya evitando su proliferación.

    Las velas perfumadas, difusores, inciensos y aceites, con frecuencia emiten sustancias como el benceno o el formaldehído que, cuando superan determinada concentración, resultan muy peligrosas para la salud, como así lo refleja el informe de 2015 realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

    Los ambientadores contienen sustancias sintéticas como el éteres de glicol, contaminantes tóxicos del aire o terpenos, que pueden producir alergias, asmas, migrañas o irritación de las mucosas. Cada vez con más frecuencia, las empresas de limpieza comienzan a sustituirlos por nuevos productos más respetuosos y ecológicos.

    Los aerosoles tampoco escapan de esta lista. Como todos sabemos, son contaminantes de uso diario, aunque algunos más peligrosos que otros ya que contienen agentes cancerígenos y una gran cantidad de alérgenos.

     Determinadas pinturas y barnices desprenden vapores con numerosas sustancias químicas que se liberan con el paso del tiempo.

    Así pues, y sin ánimo de alarmar, algunas alergias o enfermedades pueden tener un origen doméstico, y evitarlas está en tu mano.     

¿Cómo ventilar tu casa?

    Por estos motivos es más que conveniente ventilar tu casa. Y adoptar los recursos oportunos resulta de lo más fácil para combatir estas inclemencias. Con solo seguir unos simples consejos te será de lo más sencillo, y de paso ganarás tiempo. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Abre las ventanas solo por la mañana

    Para empezar, abre las ventanas de par en par cada día durante al menos 15 minutos. Tanto el frío como el sol directo matan los ácaros de colchones, sofás o alfombras, además de dejar entrar el aire exterior libre de agentes contaminantes internos. Además, tu casa se refrescara eliminando el calor acumulado durante la noche.

Sella puertas y ventanas

    Aunque no le demos demasiada importancia, por las rendijas de nuestras puertas y ventanas se escapan, a lo largo del año, toneladas de grados que hacen trabajar más a nuestros electrodomésticos –frigoríficos, neveras, calefactores, aires acondicionados…- para mantener la temperatura adecuada. No es difícil ni costoso sellar estos sumideros y lo notarás no solo en verano, también en invierno.

En verano baja las persianas a medio día

    Por la mañana, levanta las persianas, descorre las cortinas y abre las ventanas, pero durante las horas de más calor –a partir del mediodía y hasta caer la tarde-, crea un ambiente confortable bajando las persianas hasta la mitad y corriendo las cortinas para no dejar pasar el calor exterior. Recuerda que, aunque tengas cerradas las ventanas, si no corres las cortinas o bajas las persianas no te servirá de nada.

Rodéate de un ambiente natural

    Sabido es que el verdor de nuestros bosques refrigera nuestro ambiente. Por eso es ecológico y saludable disponer de parques y jardines en nuestras ciudades. Del mismo modo, en nuestros hogares resulta acertado rodearnos de plantas, de interior o de exterior, la variedad es infinita y seguro que encontramos aquellas que se adapten a nuestro entorno particular.

Cocina por la mañana y para varios días

    Si puedes, evita cocinar varias veces al día. Del mismo modo, plancha solo lo imprescindible. Aunque parezca exagerado, los vapores que se desprenden son un continuo termo que mantiene el hogar recalentado. Haz un plan de comida para varios días y llévalo a cabo, si es posible, en una mañana. Puedes congelar los distintos menús y tenerlos listos para cuando sea necesario. Así también ahorrarás tiempo.

Mantén apagados los electrodomésticos que no utilices

    Aunque no lo parezca, todos los aparatos que nos rodean son los suficientes como para desprender calor continua y permanentemente. Frigoríficos, ordenadores, monitores, televisores, vitrocerámicas, cafeteras, lavadoras, secadoras, planchas, hornos… Siempre hay más de un electrodoméstico encendido. ¿No es así? Apagándolos por completo –sobre todo por la noche-, si no todos, al menos la mayor parte de ellos y dejando solo lo indispensable, habrá menos elementos contra los que luchar y por lo tanto será más fácil enfriar el ambiente.

Humedece el ambiente

    Mantén siempre en verano una fuente de agua cercana que humidifique el ambiente. Y en invierno, si usas calefactores, aires acondicionados o calentadores, con más motivo aún. Y usa siempre productos adecuados para llevar a cabo en tu casa limpiezas ecológicas no tóxicas.

    Estos consejos no solo te proporcionarán una vida más sana, también más tiempo libre y un ahorro económico evidente. ¿Te atreves?

Empresas de limpieza en Valencia.

Compartir noticia Facebook Twitter Google + Whatsapp Imprimir
Comentarios

NOMBRE DE LA WEB utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados